Bolivia: Comunidades Bíblico Pastorales y Diálogo Intercultural desde la Biblia

Home |  News | Bolivia: Comunidades Bíblico Pastorales y Diálogo Intercultural desde la Biblia

Reporte de ISEAT

Comunidades Bíblico Pastorales – CEBIPAS en Beni

En agosto se inauguraron dos Comunidades Bíblico Pastorales – CEBIPAS en el departamento del Beni – Bolivia.  La primera ‘Edificados sobre la Roca’ en Trinidad – Beni con 20 personas (15 mujeres y 5 varones) de confesión Pentecostal y la segunda ‘CEBIPAS Magdalena’ en Magdalena Beni con 22 personas (17 mujeres y 5 varones) de confesión católica.

En ambas Comunidad Bíblico Pastorales se entregó el cuaderno de trabajo elaborado por el ISEAT ‘Masculinidades: Un camino para construir equidad de género’ para dar inicio a la reflexión en torno a la construcción de sociedades más justas, equitativas y libres de todo tipo de violencia basada en género.

En la CEBIPAS ‘Edificados sobre la Roca’ se inició la reflexión en torno al texto del Evangelio de Marcos 1:40-42 y en ‘CEBIPAS Magdalena’ a partir de la relación entre masculinidades y poder.

En ambas CEBIPAS es importante la presencia de mujeres pentecostales y católicas líderes y catequistas que están recibiendo insumos para seguir el camino hacia una sociedad e iglesias con justicia de género.

CEBIPAS Magdalena

Foto: CEBIPAS Magdalena. Entrega del cuaderno de trabajo ‘Masculinidades: Un camino para construir equidad de género’ a la CEBIPAS Magdalena del departamento de Beni – Bolivia.

Autor: ISEAT, 2016

Diálogo Intercultural desde la Biblia – DIB

En el mes de junio y en coordinación con Wendy Young de Christian Aid se realizaron dos encuentros virtuales del DIB entre un grupo boliviano reunido en el ISEAT de La Paz – Bolivia y otro reunido en la Iglesia de Falkirk – Escocia en torno al texto bíblico de Lucas 10,25-37, la parábola del Buen Samaritano y a preguntas motivadoras que decantaron en la discusión entre las diferencias de caridad y compasión y su comprensión desde dos realidades que están aparentemente tan distantes.

En el DIB se trabajan transversalmente tres ejes (realidades): diálogos norte sur, género y medio ambiente. A partir de estos se quiere evidenciar cómo son nuestras relaciones con quienes consideramos lejanos espacial o culturalmente, cuáles las construcciones de género que determinan nuestras relaciones y finalmente cómo nos relacionamos con la creación.

El grupo boliviano que se reúne en el ISEAT está conformado por líderes laicos y laicas de varias denominaciones cristianas que están comprometidos con la transformación de la sociedad y sus iglesias para hacerlas más justas e incluyentes.

ISEAT CAid Bolivia 2016

Foto: Grupo boliviano del ISEAT reflexionando antes del segundo encuentro virtual con el grupo reunido en Falkirk – Escocia.

Autor: ISEAT, 2016

Posted by: Terrie Robinson | Wednesday, August 31st, 2016
Back to Top